Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de mayo de 2019cermi.es semanal Nº 348

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión laboral

Sanidad insta al Banco de España a regular una cuota de reserva de empleo en favor de personas con discapacidad en su plantilla

26/05/2019

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha instado al Banco de España a regular una cuota de reserva mínima de puestos de trabajo para personas con discapacidad en su plantilla, para lo que sería necesario modificar la Ley de Autonomía del Banco de España (LABE).

Edificio del Banco de EspañaLa Oadis se ha pronunciado en estos términos tras una denuncia del CERMI, planteada el pasado mes de enero, tras comprobar que el Banco de España carece de normativa sobre acceso al empleo de personas con discapacidad, a diferencia del resto de administraciones.
 
Tras una petición de información de la Oadis al Banco de España, dicho organismo recuerda que está exento de aplicar la Ley del Estatuto del Empleado Público, y que dada su pertenencia al Sistema Europeo de Bancos Centrales y a su sometimiento a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea tiene autonomía en materia de personal. Además, el Banco de España subraya que el 2% de su plantilla tiene algún tipo de discapacidad, pese a no existir ningún tipo de reserva de puestos de trabajo.
 
Pero el CERMI incide en la necesidad de cumplir la legislación vigente, incluida la Constitución, que alude a la necesidad de “remover obstáculos” para garantizar la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida de todos los grupos sociales.
 
Ante este escenario, la Oadis incide en que si bien el Banco de España no está obligado a aplicar el Estatuto del Empleado Público, el hecho de no tener un cupo de reserva, supone una contradicción con la normativa de acceso al empleo público y la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
 
Asimismo, también contraviene sentencias del Tribunal Constitucional, que considera que "las medidas de reserva de empleo público para personas con discapacidad son mecanismos aptos para el efectivo cumplimiento de los mandatos constitucionales y favorecen la igualdad en el acceso al empleo público de toda la ciudadanía, de manera que permiten la satisfacción de los intereses generales mediante la selección de candidatos aptos desde la perspectiva de los principios de mérito y capacidad".
 
Por ello, la Oadis propondrá que se modifique el artículo 6 de la Ley de Autonomía del Banco de España, para que se añada un párrafo que indique que “en todas las ofertas de empleo para ingreso, contratación temporal o promoción interna será de aplicación el artículo 59 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”, relativo a la reserva de plazas para personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España